Programa de Integración Escolar. (P.I.E.)
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Desde los inicio de nuestro colegio comenzó su labor educativa en el trabajo de la inclusión , creándose el PIE , que vino a dar respuesta a muchas necesidades que en ese año, el 2010 estaban presenten en el ámbito escolar local. Nuestro colegio fue una respuesta a esa necesidad latente y se fundamentó además con otros sellos propios , como es lo medioambiental y la formación integral de los educandos.
Se ha recorrido largos años de labor educativa en esta área y hemos ido instalando una cultura que no ha sido fácil concretizar en el trabajo focalizado y a la vez inclusivo con todos los actores involucrados , estableciendo para esto bases, para lograr una óptima y efectiva inclusión, la cual nos lleva a propiciar , fortalecer y trabajar en una aula inclusiva, que pese a las situaciones actuales por igual se sigue trabajando permanentemente en ello.
Trabajar en la enseñanza a la diversidad nos levanta retos y desafíos constantes , lo que nos permite identificar y reducir las barreras propias que surgen en el quehacer técnico pedagógico y administrativo, para dar una educación de calidad al alumnado del PIE ,como a los demás estudiantes del colegio.
Aprender a vivir y trabajar juntos es un desafío continuo , donde lo que se busca , es realizar la inclusión para TODOS los alumnos y alumnas, independiente de su discapacidad , sino apuntar a sus capacidades, habilidades especiales entre otras y de esa manera , manejando diferentes estrategias educativas , nos permite fortalecerse en el trabajo con la diversidad , para una enseñanza , que favorece a todos los alumnos y alumnas del plantel.
En estos años de trabajo, esta cultura inclusiva se ha construido gracias al valioso aporte de los profesionales en el área, como de los demás docentes de diversas disciplinas, algunos que han permanecido largos años con nosotros y otros que se han marchado y dejado su huella; agradecemos siempre a cada uno de ellos que han pasado por estas aulas, que se hayan sentido identificado y ponderado de su quehacer profesional especial , de lo cual mucho se ha aprendido y se pudo compartir y llevarse una relevante experiencia como persona y como docente o asistente de la educación del área.
Para realizar bien esta labor, se llevan a efectos las estrategias generales del funcionamiento del PIE, que se desglosan en :
- La incorporación de profesores especialistas (profesores(as) diferenciales ) y asistentes técnicos diferenciales , en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.
- El apoyo de especialistas (educadoras diferencial, psicóloga, fonoaudióloga) en la sala de clases y fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial.
- El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.
Actualmente el PIE , está conformado por:
Coordinadora PIE
Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.
Profesores Educación Diferencial
Detección y evaluación de las NEE, apoyo en el aula común y aula de recursos e implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.
Psicóloga
Evaluación, diagnóstico psicométrico e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación. Detección de factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fonoaudióloga
Evaluación diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje, habla y comunicación. Potencial el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes con TEA..
Asistente Educación Diferencial
EApoyan la labor educativa dentro del aula y fuera de ella ,colaborando en la preparación de los materiales necesarios para los alumnos del grupo y se incorporan en horas de clases para apoyar a grupos de estudiantes de los cursos en forma organizada..